SENYORS

Directorio de servicios y actividades para personas mayores, sus familiares y cuidadores.

El origen y la visión

La idea de agrupar los servicios y actividades bajo un mismo techo, surgió de la necesidad. Nuestros padres, y nosotros también, estamos envejeciendo y muchas cosas ya no funcionan tan bien como (todos) estábamos acostumbrados. Las cosas simples, como hacer la compra, ya pueden convertirse en grandes desafíos, ya que nuestros cuerpos no siempre quieren seguir el juego cuando nos hacemos mayores.

Como hijo de un adulto que ha llegado a la vejez, se desea que los padres puedan seguir disfrutando de una vida interesante y digna. No todas las personas son iguales, así que nuestras necesidades tampoco lo son. Desde el simple apoyo en el hogar hasta la atención de 24 horas, ya hay mucha oferta de servicios, pero hasta ahora había que buscarlas individualmente y ganar experiencia por sí mismo con la calidad del servicio prestado. Personas mayores son exigentes, no aceptan todo y a todos en casa, lo que no simplifica la organización de la vida cotidiana. Primero, tenemos que reconocer que necesitamos ayuda. Para muchas personas, independientemente de su edad, es una tarea difícil.

SENYORS tiene como objetivo facilitar el trabajo de las personas mayores, sus hijos y cuidadores mostrando los servicios locales y ayudando a organizar la vida cotidiana. Los hijos de una persona mayor pueden estar abrumados por esta responsabilidad y lo que conlleva. Su propia vida, haciendo malabares entre el trabajo y la familia, ya es un desafío organizativo (…y de nervios).

Al mismo tiempo, SENYORS comienza con la pretensión de ofrecer ayuda para evaluar la calidad de los servicios. Los usuarios tienen la posibilidad de orientarse mutuamente con la ayuda de las evaluaciones y así, al mismo tiempo, dan la oportunidad de promover a los proveedores locales que trabajan bien. Lamentablemente, como en todos los sectores, también hay ovejas negras. Demasiadas veces nos enteramos de personas mayores que han sido víctimas de presión psicológica, o incluso física, de un cuidador o de una empresa estafadora. SENYORS se entiende como una comunidad, en la que sólo se desea la participación de proveedores de buena reputación, contribuyendo también a la protección de las personas mayores.

Aunque el Reino Unido está dejando la Unión Europea, podemos aprender de los británicos: en 2018 se creó un ministerio para combatir la soledad. No tiene que ser un ministerio de inmediato, pero la idea de unir iniciativas para lograr este objetivo es buena. El trabajo preparatorio fue realizado por la política asesinada Jo Cox, que creó la Comisión sobre la Soledad. La comisión estaba buscando formas de reducir la soledad. A nosotros nos gustaría hacer una pequeña contribución a este objetivo, ofreciendo y motivando las actividades locales para las personas mayores. Las actividades conjuntas y el contacto social son la base de la salud mental y emocional en la vejez.

SENYORS es todavía un proyecto pequeño, pero tenemos la visión y la voluntad. No queremos ir a la manera «clásica» de una start-up: recolectando de forma rápida un montón de dinero de los inversores,  para abandonar el barco después de pocos años con un gran beneficio (… o con grandes pérdidas). El objetivo es crear una organización autosuficiente, con orientación social, que pueda sobrevivir a largo plazo y prosperar sin subvenciones estatales. Como anteriormente dicho, todavía es un proyecto pequeño e insignificante, pero cualquier tipo de apoyo honesto es bienvenido. También sugerencias y críticas, aunque las primeras nos ayudarán más a mejorar.